Políticas

¿Cómo disminuir la transmisión del virus SARS-COV-2 en contextos urbanos de Colombia?

Introducción

La pandemia de COVID-19 no tiene precedentes en los últimos tiempos en términos de su propagación mundial, la morbilidad, mortalidad y la carga de enfermedad resultantes. Los países han adoptado diversas medidas de prevención y control para frenar la transmisión y así reducir la mortalidad asociada. Conforme avanza la pandemia los países y sus ciudades se enfrentan a los diferentes escenarios de transmisión bajo los cuales algunos intensifican las medidas al tiempo que otros las relajan.

introduction image introduction image introduction image

Escenarios de transmisión

Cities icon Ciudades

Contextos urbanos

Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín, así como las grandes ciudades en el mundo tienen más riesgo de propagación por sus densidades poblacionales, mayor conectividad y mayor actividad económica. Adicionalmente, el contexto colombiano presenta un reto adicional por los altos niveles de inequidad social, en los que poblaciones vulnerables habitan en hacinamiento, carecen de necesidades básicas y viven en asentamientos informales que a su vez suelen estar desempleados o dependen de economías informales.

¿Qué situaciones ocurren en las ciudades que facilitan la transmisión del SARS-COV2?

Hipercontacto:

Número elevado de contactos estrechos, los contactos son de larga duración y son repetidos y usualmente con las mismas personas en escenarios cerrados y poco ventilados. Ejemplos: Oficinas, call centers, viviendas, fábricas, entre otros.

Third maxim icon
Third maxim icon

Hiperconectividad:

Número elevado de contactos, pero los contactos son de corta duración y con muchas mas personas, usualmente desconocidos y no se repiten. Ejemplos: servicios de domicilio, transporte urbano y servicios de atención al cliente.

Interventions icon¿Qué intervenciones existen y cuál es su efectividad?

Existen diversas medidas de salud pública diseñadas para reducir la exposición de las personas susceptibles a un agente infeccioso. La implementación de las medidas varía de acuerdo con las circunstancias epidemiológicas y sociales en el que se desarrolla la epidemia en cada País. La intensidad de aplicación de las medidas en salud pública sigue distintos objetivos desde contener, mitigar o suprimir la transmisión del virus.

Contain image Mitigate image Suppress image

Objetivos de la aplicación de las medidas en salud pública

Interventions Graph

Adaptación fuente: CDC, Curva epidémica hipotética que muestra el curso normal de una epidemia y el aplazamiento de la curva esperada al adoptar intervenciones

INF iconIntervenciones no farmacológicas (INF)

Las INF tienen como objetivo disminuir la transmisión entre personas, ralentizar la propagación de la enfermedad y, en consecuencia, reducir y retrasar el pico de su aparición. Las INF tienen alcance individual, comunitario y ambiental.

INF Individuales

Las medidas individuales incluyen higiene de manos, higiene respiratoria, uso de máscaras faciales (tapabocas) y distanciamiento físico. A su vez, el distanciamiento físico incluye el aislamiento de casos, la cuarentena de contactos y la práctica voluntaria de no frecuentar lugares donde se aglomeran personas (servicios no esenciales).

Un estudio publicado en la revista Lancet (
16
) reporta que la posibilidad de transmisión del virus SARS-COV-2 es menor utilizando medidas como:
Individual Interventions
INF Communitarias

Las medidas comunitarias son acciones tomadas por autoridades (gerentes de empresas, secretarías de salud, líderes comunitarios, empleadores) para proteger a la población. Estas medidas buscan reducir el hipercontacto

Tras analizar datos de 149 países (18) se evaluaron 5 intervenciones comunitarias
Community Interventions

Se evidenció que los países que implementaron las 5 intervenciones vieron una reducción del 13% en el número de casos nuevos en los siguientes 30 días de la implementación.

Si ya se han implementado todas las medidas menos el cierre de transporte, no se evidencia una disminución importante en el número de casos nuevos de COVID-19.

¡Entre más rápido se implementen mayor impacto tendrán en la disminución de casos nuevos!

Outside restaurant image
Fuente de la imagen: upklyak / Freepik
INF Ambientales

Las medidas ambientales hacen referencia a las acciones que se realizan que ayudan a eliminar el virus en lugares (ambientes interiores) y diversas superficies. Entre dichas acciones están mantener habitaciones bien ventiladas y expuestas al sol y limpieza rutinaria de superficies que, si están contaminadas, pueden contribuir a la propagación de virus (botones de ascensor, pasamanos, manijas de puertas y ventanas, botones, celulares, computadores, estaciones de trabajo).

INF : ¿Qué tan efectivo es el aislamiento, testeo y el rastreo de contactos para reducir la transmisión?

Infecciones COVID-19 secundarias por caso

effectiveness
2.6

Número promedio de casos secundarios sin intervenciones

2.5
Icon for 2.5 rate

Testeo masivo semanal del 5% de la población reducirá la transmisión en 2%

Mayor reducción de la transmisión, menos casos

1.8

Autoaislamiento en domicilio (de casos sintomáticos)

Icon for 2.5 rate
1.7
Icon for 2.5 rate

Autoaislamiento fuera del domicilio

1.6

Autoaislamiento y cuarentena del hogar

Icon for 2.5 rate

Todas las medidas de abajo incluyen Autoaislamiento y cuarentena del hogar

1.4
Icon for 2.5 rate

+Rastreo basado en aplicaciones (apps)

1.2

+Rastreo en el trabajo/escuela

Icon for 2.5 rate
1.1
Icon for 2.5 rate

+Rastreo manual de conocidos

1.0

+Rastreo basado en apps
+Rastreo de conocidos

Icon for 2.5 rate
Icon for 2.5 rate

+Rastreo manual de todos los contactos

0.9

+Rastreo manual de conocidos
+Limitar a 4 contactos diarios adicionales

Icon for 2.5 rate
Icon for 2.5 rate

+Rastreo manual de conocidos
+limitar a 4 contactos diarios adicionales
+ Rastreo basado en aplicaciones (apps)

Adaptación de Infografía Lancet Infectious Diseases journal

Intervenciones farmacológicas (IF)

Fases de las vacunas para COVID-19

En la fase preclínica, los investigadores prueban la vacuna en animales como ratones o monos para comprobar que produce una respuesta inmune.

Vaccines Preclinic info

En la fase I se le administra la vacuna a un número pequeño de personas, máximo 100, para probar qué tan segura es la vacuna (no mata, ni produce efectos serios en los humanos), determinar la dosis, confirmar que la respuesta inmune que se vio en los animales esté presente en los humanos también y probar distintas formas de aplicación (inyectada, tomada, etc).

Vaccines phase 1 info

Las vacunas que son exitosas pasan a la fase II. En ella se aplica a un grupo de entre 200 y 500 personas y nuevamente se estudia su seguridad (cuáles son los efectos adversos a corto plazo), especialmente en adultos mayores y niños, también se sigue evaluando si la vacuna genera respuesta inmune.

Vaccines phase 2 info

En la fase III, se le aplica la vacuna a un grupo más grande de personas (alrededor de mil) y ese grupo se divide en dos: unos reciben la vacuna y otros reciben una sustancia que no es la vacuna. El objetivo de esta fase es saber si hay diferencia entre la respuesta inmune de los que reciben la vacuna y los que no la recibieron (eficacia). Se continúa evaluando si la vacuna es segura y para ello se mira cuáles son los efectos adversos más comunes.

Vaccines phase 3 info

Finalmente, las vacunas son aprobadas si cumplen con dos requisitos, que sea segura y eficaz y que los beneficios de su aplicación son mayores que los riesgos de administrarla. A pesar de que una vacuna sea aprobada, continúa en estudios de fase IV en los que se mira si la vacuna funciona en el mundo real (eficiencia) y se siguen monitoreando los efectos adversos.

Vaccines phase 4 info

Applied interventions icon ¿Qué intervenciones han adoptado Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Cali y Medellín para la contención, mitigación o supresión de la epidemia por COVID-19?

Fuente: SIVIGILA, Casos nuevos y medidas nacionales y municipales de mitigación de la pandemia

Interventions Opinions Icon ¿Qué dice la gente en las ciudades?

Se recolectó información primaria a través de encuestas a población general distribuidas en las cinco ciudades. El propósito fue :

  • Apoyar el desarrollo y validación de los modelos de simulación
  • Comprender las especificidades de las poblaciones más vulnerables
  • ayudar al control y la prevención de riesgos epidemiológicos asociados al COVID-19

En esta primera ronda se realizaron 4,200 encuestas entre el 29 de abril y el 6 de mayo: 1,000 en Bogotá y 800 en Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena respectivamente.

Interventions Maxims Icon ¿Cómo dirigirse a las comunidades para lograr los mejores resultados?

Maxims image first part Maxims image second part Maxims image third part
Fuente: Infografía adaptada de Bonell et al. (
22
),
Infografía de principios claves para dirigirse a las comunidades

Interventions Opinions Icon¿Qué dicen nuestros modelos de simulación?

El proyecto SISCOVID formuló dos modelos matemáticos: un modelo metapoblacional y un modelo basado en agentes. Estos modelos permiten simular escenarios con diferentes intervenciones en las ciudades y predecir cómo se comportan en cada una:

  • Los contagios por SARS-COV2.
  • El número de hospitalizados en camas de baja complejidad.
  • El número de hospitalizados en Unidades de cuidado intensivo.
  • El número de muertes, entre otras.
Metapopulation model image Agents model image

Modelos de simulación

Metapopulation model Icon
Modelamiento Metapoblacional
Resultados del modelo
Resultados del modelo 2

Metapopulation model image extended

Esquema general del modelo metapoblacional

Nuestro modelo considera los cambios entre los diferentes grupos de individuos representados en la Figura. El objetivo del modelo es relacionar el crecimiento de la epidemia con las dinámicas de cada ciudad a través de las tendencias de las tasas de contagio y de movilidad.

Para estimar las tasas de contagio en diferentes momentos de la epidemia, el modelo es ajustado a los datos diarios de mortalidad acumulada de cada ciudad usando una metodología denominada Markov Chain Monte Carlo – Metropolis Hastings (MCMC-MH).

La tendencia general de las ciudades respecto a las tasas de contagio es de mantenerse por debajo del valor inicial, previo a medidas de aislamiento, respaldando así la pertinencia de estas intervenciones como estrategias de mitigación. Conforme la movilidad ha incrementado ver figura, debido a la disminución de restricciones y reapertura económica, las tasas de contagio presentan un aumento inicial ver siguiente figura. Sin embargo, tienden a estabilizarse, posiblemente por el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos, que los individuos han adoptado para desplazarse; así como por intervenciones implementadas en distintas ciudades como toques de queda, aplicación de pico y cédula, manejo de zonas de cuidado especial, prohibición de venta de bebidas alcohólicas, control de aglomeraciones en sectores comerciales y restricción de transporte intermunicipal.

Metapopulation model results first graph

Porcentaje de movilidad en Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Cali y Medellín, 2020

Metapopulation model results first graph

Tasas de contacto entre susceptibles e infectados en las principales ciudades. La línea continua describe la tendencia polinómica de los betas estimados

Por esta razón, fortalecer estos comportamientos de cuidado y prevención, al igual que las restricciones de aglomeraciones, podrían ser estrategias con mayor efecto en la contención de los contagios que las restricciones en la movilidad misma. Esto tendría un impacto beneficioso en las actividades económicas de las ciudades y permitiría priorizar nuevas intervenciones con un enfoque más localizado respecto a zonas de alto contagio y sitios de trabajo con necesidades específicas en sus protocolos de funcionamiento, así como dentro de las zonas residenciales.

Agent model Icon
Modelamiento basado en agentes
Resultados del modelo

Los modelos de agentes (MBA) permiten recrear sistemas donde es de interés comprender las dinámicas individuales de las personas (Figura "Atributos del individuo") y su interacción con otros agentes y su entorno (Figura "Dinámica de movimiento de los individuos").

¿Cómo se caracterizan nuestros agentes?

Agent model agents attributes image

Atributos del individuo

Cuando un agente infectado se encuentra con un susceptible hay una probabilidad de que se infecte. Este agente infectado puede presentar síntomas o se asintomático. Después de unos días, el agente infectado puede empeorar y podría requerir hospitalización o cuidado crítico. Si el agente sobrevive se recupera del virus.

Agent model agents attributes image
Agent model agents attributes image

Dinámica de movimiento de los individuos

Las cuarentenas estrictas por localidad/comuna ha sido una estrategia que han tomado algunas de las ciudades para mitigar la propagación del SARS-COV-2.

Para analizar el impacto de la estrategia en la evolución de la pandemia en cada ciudad, se planteó un escenario base (sin intervenciones) y un escenario de cada ciudad intervenida. La intervención para Bogotá representa hacer los cierres propuestos por la alcaldía mayor*. La intervención en Barranquilla y Cartagena son cierres automáticos proyectados en función de dos indicadores evaluados por comuna: el número de infectados per cápita y el número de muertos / infectados totales. Los cierres automáticos se activan cuando una localidad/comuna se encuentra por encima del promedio de la ciudad en los dos indicadores propuestos.

Agent model mortality rate for Bogotá graph Agent model mortality rate legend
Agent model mortality rate for Barranquilla graph Agent model mortality rate legend
Agent model mortality rate for Cartagena graph Agent model mortality rate legend

Tasa de mortalidad** (muertes por 100.000 habitantes)

Los resultados del modelo de simulación muestran que el comportamiento de la propagación de la epidemia varía entre las ciudades analizadas. Se observa que el comportamiento la tasa de mortalidad varía entre ciudades, ver figura.

Closing icon Conclusión

Usando la metáfora del fuego, en este documento hemos buscado establecer los caminos más eficaces para alejar la llama del combustible y de esta forma evitar escenarios más desoladores.

Está en las manos de nuestros líderes y tomadores de decisión canalizar el deseo colectivo de pasar esta página, desarrollar un conocimiento general, hacer visibles las responsabilidades individuales, de las familias, y las comunidades y propagar una cultura de cuidado mutuo.